¿Cómo formar mi propia marca?
Una marca personal solía ser la manera en la que mostrabas tus datos a través de tarjetas de presentación y otros medios de contacto e incluso su diseño, pero esto ha ido cambiando con el paso del tiempo; gracias al surgimiento de las redes sociales y su desarrollo, crear y formar tu marca personal se ha convertido en más que sólo dar tarjetas de presentación a tus clientes o prospectos.
Las personas hoy en día se dan a conocer más por quienes son y cómo realizan su trabajo que por la empresa a la que pertenecen.
La forma en que te desenvuelves y construyes tu imagen a la perspectiva de los demás puede llegar a ser lo más importante para que sobresalgas de entre otros proveedores en el mercado. Es vital tomar en cuenta que una marca personal no es sólo un dibujo o diseño, si no la razón por la cual las personas, como clientes o clientes potenciales, te recordarán. Es lo que te ayudará a crear tu negocio de un solo individuo, tanto en redes como personalmente. Tu marca personal es lo que se centrará en ti como individuo.
De acuerdo a la revista Forbes, hay 7 maneras en la que puedes construir una increíble marca personal (https://bit.ly/2TCxrt2);
Comienza a pensar en ti como una marca: ¿Qué es lo que te gustaría que la gente piense de ti al momento de mencionar tu nombre?, esto se basa principalmente en cómo quieres que tu marca sea percibida, de acuerdo a eso sabrás de qué manera conversar, desenvolverte, qué temas tocar y la forma en que lo haces.
Audita tu presencia "online": Se trata de ver qué tanto hablan de ti en las redes; por ejemplo, si estás ofreciendo algún servicio, ¿Cuántas veces te mencionan ya sea en recomendaciones u observaciones? Sí monitoreas la presencia que tienes en los comentarios ya sea de grupos o publicaciones, podrás saber de qué manera te estás haciendo conocer, y si te desenvuelves de la manera ideal o si tienes que hacer algún cambio al respecto.
Asegura un sitio web personal: Es recomendable tener un perfil donde puedan ver y saber qué haces, transmitir lo que quieres transmitir. Ya sea un perfil en Facebook con tu información y el buzón de mensajes abierto para cualquier persona que quiera preguntar, una cuenta en Twitter o en Instagram, donde estes publicando alguna curiosidad o trabajos tuyos recientes para que las personas puedan ir viendo mejor la manera en la que funcionas, así transmites confianza y elevas la posibilidad de que estés "en la boca de todos".
Encuentra maneras de producir valor: Es común que de vez en cuando llegue a haber gente que no esté tan conforme con el servicio que recibió, lo hecho hecho está y lo importante es la manera en la que manejas la situación; si sucede que tienes un comentario negativo en alguna de tus redes públicas, la manera en la que resuelves el conflicto o inclusive ofreces algo más para compensar la inconformidad, muestra un mejor trato al cliente y mejora la imagen que transmites, siendo un trato más profesional y comprometido a tu labor y así, elevar la confianza de los internautas.
Haz que todo lo que compartes sea útil: De la mano con el punto anterior, cualquier publicación o mensaje que hagas, contribuirá a tu marca personal. Una vez que comprendas de qué manera quieres que tu marca sea percibida, puedes comenzar a ser más estratégico con el contenido de tus publicaciones y mensajes.
Asóciate con otras marcas fuertes: Tu marca personal se refuerza o se debilita por tu conexión que tengas con otras marcas, ya sea individuales o de organizaciones. Puedes conectarte con tu misma universidad, una compañía con la que trabajaste o estés trabajando, e inclusive colegas de universidad o empleos pasados.
Reinventa: De acuerdo a la revista, una marca personal fuerte depende de una narrativa fuerte. Piensa en la historia que quieres transmitir para explicar el porqué de tu ser, el porqué de tu trabajo y el porque de lo que haces. Una narrativa se vuelve más crucial si tienes muchos intereses o pasiones en los que te gustaría enfocar, busca la manera en la cual puedas conectar cada parte para poder formar un solo texto, que sea claro y de a entender a la perfección al lector que lo quieres transmitir.