¿Cómo formar un equipo de trabajo exitoso?

La base de toda organización radica en un buen equipo de trabajo, donde existe una constante coordinación entre los miembros y alcance de los objetivos propuestos en el tiempo establecido, pero ¿cómo formar este  grupo exitoso de trabajo?

Es importante brindar a los empleados los recursos necesarios para facilitar el desarrollo del trabajo, esto de acuerdo a un artículo publicado por Entrepeneur (https://bit.ly/). Complementario a esto, la revista Summa (https://bit.ly/2GiCxaM) indica que es importante tomar en cuenta lo siguiente:

Construye confianza: impulsa un ambiente donde todos conozcan las habilidades de los demás y que entiendan su rol, de este modo saben cómo ayudarse mutuamente.

Establece objetivos en común: para que los empleados trabajen en equipo es necesario que persigan las mismas metas. Para ello, se les debe comunicar la misión de la empresa y definir de qué manera cada empleado puede contribuir a cumplirla. 

Crea un sentido de pertenencia: define qué identifica al equipo, fija valores y cerciórate de que cada miembro esté consciente de su impacto en el equipo. 

Involucra al personal en las decisiones: impulsa la generación de ideas, hay que motivar a cada empleado a compartir su opinión. Tener retroalimentación de los empleados que están en contacto directo con los procesos dentro de la empresa hará más fácil el implementar cualquier cambio o estrategia.

Debe haber un entendimiento entre los colaboradores: es importante crear empatía entre los trabajadores. Se pueden realizar ejercicios de rotación entre áreas, así cada miembro sabrá en qué consiste la labor del otro y cómo puede contribuir a hacerlo mejor.

Impulsa la comunicación: los verdaderos equipos se escuchan y retroalimentan, por lo que es necesario que existan canales de comunicación adecuados. Los equipos deben estar dispuestos a cambiar de opinión y a crear estrategias en conjunto.

Reconoce los éxitos grupales: cuando algo sale bien, hay que reunir a todos los implicados y agradecer su trabajo. Procurando destacar el papel de cada uno, pero celebrar el resultado grupal.

Sé un líder: todo equipo necesita alguien que guíe y reúna los esfuerzos individuales. Ser líder conlleva muchas responsabilidades como llegar a consensos y tomar decisiones con base en las ideas y opiniones del equipo. 

“…los verdaderos equipos se escuchan y retroalimentan, por lo que es necesario que existan canales de comunicación adecuados”.

Asimismo, los empleados deben ser capacitados en su área cuando sea necesario con el fin de que estén actualizados con las prácticas de su profesión y puedan brindar ideas para mejorar su labor.

Los empleados se desarrollan de manera profesional al mismo tiempo que apoyan al crecimiento de la empresa por eso sus equipos de trabajo son elementos clave en su rendimiento, sea de éxito o fracaso.




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