¿Cómo formar un equipo de trabajo exitoso?
La base de toda organización radica en un buen equipo de trabajo, donde existe una constante coordinación entre los miembros y alcance de los objetivos propuestos en el tiempo establecido, pero ¿cómo formar este grupo exitoso de trabajo?
Es importante brindar a los empleados los recursos necesarios para facilitar el desarrollo del trabajo, esto de acuerdo a un artículo publicado por Entrepeneur (https://bit.ly/). Complementario a esto, la revista Summa (https://bit.ly/2GiCxaM) indica que es importante tomar en cuenta lo siguiente:
Construye confianza: impulsa un ambiente donde todos conozcan las habilidades de los demás y que entiendan su rol, de este modo saben cómo ayudarse mutuamente.
Establece objetivos en común: para que los empleados trabajen en equipo es necesario que persigan las mismas metas. Para ello, se les debe comunicar la misión de la empresa y definir de qué manera cada empleado puede contribuir a cumplirla.
Crea un sentido de pertenencia: define qué identifica al equipo, fija valores y cerciórate de que cada miembro esté consciente de su impacto en el equipo.
Involucra al personal en las decisiones: impulsa la generación de ideas, hay que motivar a cada empleado a compartir su opinión. Tener retroalimentación de los empleados que están en contacto directo con los procesos dentro de la empresa hará más fácil el implementar cualquier cambio o estrategia.
Debe haber un entendimiento entre los colaboradores: es importante crear empatía entre los trabajadores. Se pueden realizar ejercicios de rotación entre áreas, así cada miembro sabrá en qué consiste la labor del otro y cómo puede contribuir a hacerlo mejor.
Impulsa la comunicación: los verdaderos equipos se escuchan y retroalimentan, por lo que es necesario que existan canales de comunicación adecuados. Los equipos deben estar dispuestos a cambiar de opinión y a crear estrategias en conjunto.
Reconoce los éxitos grupales: cuando algo sale bien, hay que reunir a todos los implicados y agradecer su trabajo. Procurando destacar el papel de cada uno, pero celebrar el resultado grupal.
Sé un líder: todo equipo necesita alguien que guíe y reúna los esfuerzos individuales. Ser líder conlleva muchas responsabilidades como llegar a consensos y tomar decisiones con base en las ideas y opiniones del equipo.
Asimismo, los empleados deben ser capacitados en su área cuando sea necesario con el fin de que estén actualizados con las prácticas de su profesión y puedan brindar ideas para mejorar su labor.